domingo, 28 de julio de 2013

El desayuno

Desde muy pequeñ@s hemos oído frases como: "El desayuno es la comida más importante del día" o "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo".
¿Qué hay de cierto en ellas? ¿Hacemos caso a estas frases, o somos de los que no podemos desayunar y picoteamos a lo largo de la mañana?
Pues bien, efectivamente el desayuno debería ser una de las comidas más importantes del día, y lo que es mejor, se puede comer de todo en el desayuno. El cuerpo tirará de toda esta materia para arrancar, y nos dará la energía suficiente para trabajar, hacer deporte, ir de compras, estudiar, en resumen, llevar una mañana intensa sin cansancio ni ganas de picotear ...
Os podría hablar de lo que implica un mal o escaso desayuno en nuestro organismo, y en el de los niñ@s, pero prefiero hablar de todo lo positivo que sí nos aporta.
Para los niños es fundamental un desayuno completo, pasan muchas horas en los centros escolares, están creciendo, sus neuronas crecen y se multiplican, y necesitan todos los nutrientes que aporta el desayuno para esto. Lo único que se necesita es paciencia y constancia para que lo hagan.
Si desayunamos siempre lo mismo nos podemos aburrir, y para los niños es mejor la variedad, así probarán cosas nuevas, y podemos meter, algunos días, en esta comida la bollería que tanto les gusta y que no recomendamos en nutrición.
- La fruta debería ser obligada en el desayuno, si no es una pieza masticada puede ser un zumo natural, aunque la pulpa y algunas pieles sería interesante comerlas.
- Los lácteos son otro alimento fundamental en el desayuno, o un vaso de leche (con café o chocolate en polvo), o un yogurt, o un poco de queso fresco.
- Y faltarían los hidratos, que son el combustible energético, podría ser un par de tostadas, galletas, cereales,  un sándwich de jamón y queso.... Y si queremos comer magdalenas, tarta, tortitas, etc....el desayuno sería el momento ideal, pues vamos a quemar todas esas calorías a lo largo de la mañana...pero no todas las mañanas, que nos conocemos....
No podéis decir que no hay infinitas posibilidades de desayunos....cada día una cosa. 
Os garantizo que se aguanta sin hambre hasta la hora de la comida.
No hay escusas, perdemos tiempo por las mañanas en tonterías, ¿por qué no gastarlo en salud?
Si desayunáis muy pronto y coméis muy tarde, lo mejor es llevarse una pieza de fruta para comer a media mañana, a mi me encanta la manzana, creo que es la fruta que más sacia y más cómoda de llevar a cualquier lado.
Si los niños para el recreo no quieren fruta, lo mejor es algo energético.

Recordad que el cuerpo tiene memoria....portémonos bien con él para que no se enfade. Cuidémoslo, que es el único que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario