lunes, 3 de julio de 2017

Ejercicio básico de Mindfulness para adult@s y niñ@s.

La base de la relajación es indiscutible que es la respiración. El poder llevar una respiración nasal, lenta y fluida asegura poder "controlar" algunas emociones.
En Mindfulness prestamos atención a la respiración para no quedarnos en los pensamientos que bombardean nuestra cabeza.
Os voy a mostrar un ejercicio que podéis hacer en cualquier lugar y momento:

Atención plena solo durante 1 minuto.
El objetivo de este ejercicio es focalizar toda la atención en nuestra respiración durante 1 minuto.
Lo puedes hacer sentad@, tumbad@ o de pie.
Para ello puedes cerrar los ojos, o no, respira con el vientre en lugar que con el pecho y trata de respirar por la nariz. Céntrate en el ritmo de la respiración. Los pensamientos rondarán por tu mente, no te preocupes, en cuanto puedas vuelve a concentrarte en la respiración. Y cada vez que te disperses deberás volver a tu respiración, sin enfadarte o preocuparte... de una manera amable y sin juzgar.
Este ejercicio se puede hacer las veces que se quiera, ya que ayuda a restaurar la mente, conseguir claridad y paz.

Cuando se quiere trabajar con niñ@s, no se puede hacer una práctica tan formal, por eso existe el siguiente ejercicio, que se puede hacer en casa, e incluso los profesores lo pueden hacer en sus clases.

Atentos y quietos como una rana:
La rana es un animal que puede dar grandes saltos, pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero muy tranquila.
Cuando la ranita respira, que lo hace con mucha calma, su tripa se hincha cuando entra el aire, y se deshincha cuando sale el aire.
Nos sentamos como una ranita y respiramos como ella, muy suave y calmad@s. Al respirar así la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza.
Durante un ratito ( el tiempo lo valorará el adulto) vamos a estar quiet@s, notando como nuestra tripita se abulta un poco al coger aire y se desinfla cuando lo soltamos.
Los beneficios de este ejercicio con niñ@s son los mismos que el de adultos.

Espero que lo probéis y ya me contareis.... ¡¡¡ FELIZ PRÁCTICA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario