lunes, 10 de julio de 2017

¿Cómo tenemos que respirar?

Esta pregunta la hacen siempre en mis clases, y la respuesta es "depende". 
Depende de para que la quieras. ¿Suena raro? Un poco, pero no usamos la misma respiración cuando estamos haciendo ejercicio, o cuando estamos comiendo, o cuando estamos dando a luz, éste último caso a más de un@ les sonará la escena.
A mi me gusta correr, y aunque la respiración para correr sería coger aire por la nariz y soltarlo por la boca (utilizamos menos capacidad pulmonar y las respiraciones son más seguidas/rápidas), por el esfuerzo realizado en esta actividad como en todas la aeróbicas, yo me he acostumbrado a correr al ritmo de mi respiración y no al contrario.
Mi respiración, siempre que me sea posible, es nasal. Inspiro y expiro por la nariz. Con lo que cuando veo que al correr mi cuerpo me pide una respiración más corta, o sea, soltar el aire por la boca, lo que hago es bajar el ritmo de la carrera para volver a una respiración nasal. ¿Por qué? Pues porque yo no quiero competir, disfruto corriendo y la respiración nasal implica el funcionamiento de toda mi capacidad pulmonar, me oxigeno mejor, me siento más cómoda y disfruto el doble.
La respiración nasal es la que utilizamos en Tai Chi y en las técnicas de relajación.
Inspiramos por la nariz y llevamos el aire hasta el abdomen, así llenamos completamente los pulmones. Y soltamos el aire también por la nariz pero más despacio que al cogerlo.
Se puede empezar por contar mentalmente hasta 2, mientras inhalamos y mientras exhalamos contamos hasta 4. Lo ideal es inhalar contando hasta 4 y exhalar contando hasta 8, pero ésto lo hacemos l@s que ya tenemos mucha páctica. 
Podemos practicar la respiración mientras estamos viendo la tele, en una pausa en el trabajo, cuando nos acostamos.... y poco a poco se convertirá en una rutina y respirarás así sin darte cuenta.
En mis clases de técnicas de relajación enseño a respirar usando una vela encendida. Se respira delante de la llama intentando no apagarla. Primero se aprende a respirar por la nariz, y luego se aprende a alargar las respiraciones.
Hay muchos artículos sobre los beneficios de respirar por la nariz, que podéis buscar en internet. Los mejores son los que hablan de lo que ocurre con nuestro CO2, la digestión y la sangre, al respirar así... ahí lo dejo... 😄
Os animo a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario